CA-ES-EN-FR

DAR APOYO

HAZ UN DONATIVO

HABLEMOS DE LA CORONA

CORONA CIAO, LA CANCIÓN

TIENDA

INFORMACIÓN GENERAL

Investigaciones recientes han revelado que el rey emérito Juan Carlos I de España, padre del actual rey Felipe VI, estableció una red de estructuras opacas, basadas en bancos e intermediarios, con el fin de financiar un estilo de vida de lujo muy superior al de cualquier otro jefe de Estado europeo.

Esta información, revelada gracias al gran trabajo de investigación de los medios de comunicación internacionales, asegura que los fondos provenían, en gran parte, de la fundación Zagatka, registrada oficialmente en Vaduz (Liechtenstein), pero creada en Ginebra en 2003 a través de una empresa ginebrina que ya está implicada en escándalos de corrupción y blanqueo de capitales relacionados con España. El señor Borbón y Borbón fue uno de los beneficiarios de estos activos, por valor de unos 10 millones de dólares americanos.

El antiguo rey también recurrió a la fundación Lucum, una fundación registrada oficialmente en Panamá que tenía una cuenta en el banco Mirabaud de Ginebra en 2008. El entonces rey de España parece que es el único beneficiario financiero de esta cuenta bancaria. Concretamente, esta fundación parece que fue utilizada por el señor Borbón y Borbón para depositar la suma de unos 100 millones de dólares americanos, oficialmente un “regalo” del rey Abdullah de Arabia Saudita. Por otra parte, la cuenta de la fundación también parece que recibió la suma de 1,9 millones de dólares americanos en 2010 como “donación” del rey de Bahrein, Hamad bin Isa al Jalifa.

Estos hechos han provocado el inicio de un procedimiento penal por parte de la fiscalía de Ginebra, concretamente por un “blanqueo de capitales cualificado” en el que participan varias figuras cercanas al señor Borbón y Borbón. También se han iniciado los procedimientos por un caso de corrupción en España ante la Audiencia Nacional, con la sospecha de que los 100 millones de dólares recibidos por el ex monarca habrían sido resultado de una comisión pagada a cambio de su intervención en la adjudicación de un contrato para construir una red ferroviaria en Arabia Saudí.

Aunque se haya establecido, gracias al periodismo de investigación y a la destacada labor de la fiscalía de Ginebra, todos los indicios hacen pensar que Juan Carlos I podría disponer otros activos financieros ocultos en Suiza.

Después de escándalos continuados y ante la presión pública, el ex monarca de España abdicó en junio de 2014. El 2019 anunció públicamente su retirada de todas las actividades institucionales. En marzo de 2020, el rey Felipe VI reconoció que conocía las transacciones opacas de Juan Carlos de Borbón desde hacía más de un año, aunque había optado por ocultar esta información de la opinión pública. En la misma declaración, Felipe VI ordenó que se retiraran todas las atribuciones de dinero público a su padre, el antiguo rey de España.

Sobre la existencia de un grado notablemente alto de corrupción, el último informe del GRECO (Grupo de Estados contra la corrupción) publicado en 2019 lo confirmó con los siguientes términos:

“Actualmente, la corrupción es un problema en España, con unos casos de perfiles elevados que hacen temblar las principales instituciones del Estado. Una decisión legal sobre la corrupción [que revela el carácter generalizado de la práctica de la corrupción dentro del partido con mayoría parlamentaria en ese momento] fue invocada por los miembros del parlamento en una moción de censura que, por primera vez en la historia de la democracia española, provocó la caída del gobierno en junio de 2018”.

A todo esto, se añade la sentencia de la hermana del actual rey de España, la Sra. Cristina de Borbón y Grecia, que le obliga a pagar una multa de 136.000 euros, así como de su marido, Iñaki Urdangarín, condenado a 5 años y 10 meses de prisión por malversación de fondos públicos, fraude fiscal y tráfico de influencias.

El nivel de corrupción en España es notoriamente alto, sobre todo, en el entorno de la familia real.

El uso de estructuras opacas ubicadas en paraísos fiscales para contener las masivas cantidades de dinero amasadas por el antiguo rey y su círculo cercano, a falta de evidencias probadas sobre su origen y el hecho de que su beneficiario financiero ocupara cargo de jefe del estado, despiertan fuertes sospechas de que estos bienes pueden haber sido obtenidos por el ex monarca utilizando su posición oficial para obtener ganancias personales.

Por lo tanto, es muy probable que los fondos ocultos en Suiza por el señor Borbón y Borbón fueran obtenidos mediante vías corruptas..

Si crees que estos negocios turbios no pueden quedar impunes, danos tu apoyo para denunciar la monarquía española en Europa.

Contamos contigo

SÍGUENOS

IMPLÍCATE

CONTACTO

[email protected]
El envío de un correo electrónico implica la aceptación de la Política de privacidad